Con el fin de continuar brindando productos de calidad y que se apeguen a las necesidades y expectativas de nuestros clientes y consumidores para lograr su satisfacción total, es fundamental innovar de manera constante, tanto en nuestros productos y servicios como en nuestros procedimientos, para incrementar la eficiencia y mantenernos a la vanguardia del mercado generando un mayor valor y crecimiento tanto para la organización como para la sociedad.

Con base en la naturaleza de nuestros productos y servicios, nuestra estrategia de innovación se enfoca principalmente en los siguientes rubros:



CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PRODUCTO

Para mantener la calidad y seguridad por la cual nuestros productos son reconocidos, contamos con una cultura de excelencia basada en un sistema de calidad robusto y maduro el cual incluye la Política Corporativa de Calidad BQS, en la que se establecen nuestro compromiso y nuestros lineamientos para elaborar productos de la más alta calidad, preocupándonos siempre por garantizar el bienestar de nuestros clientes y cubriendo en todo momento sus necesidades y expectativas para así mantener su confianza y preferencia, a través de un proceso de mejora continua.

Con base en esto, Grupo Bafar se rige por los siguientes Indicadores de Calidad:

  • Medición y análisis de quejas de clientes y consumidores
  • Gestión de proveedores con resultados de cumplimiento por encima del 85%
  • Auditorías en plantas con resultados de cumplimiento por arriba de 90% de cumplimiento
  • Ranking de productos dentro del 1er y 2do lugar de preferencia en mercado
  • Medición de la madurez de las herramientas Lean que nos permite garantizar la mejora continua del desempeño de la organización a través de las diferentes facetas de gestión.

Adicionalmente definimos los siguientes objetivos estratégicos para cumplir en el desempeño de todas nuestras actividades y operaciones:





Nivel de madurez y cultura Lean

Como una de nuestras principales herramientas de calidad, analizamos trimestralmente la madurez de diferentes actividades Lean implementadas en nuestros procesos productivos. Entre estas actividades, destacan las siguientes:

  1. Las 5S’s: buscan eliminar aquello innecesario, ordenar las herramientas de trabajo, limpiar los espacios laborales, estandarizar las medidas de clasificación, orden y limpieza, y crear hábitos para que los colaboradores internalicen las medidas anteriores.

  2. Fábrica visual: hace énfasis en la necesidad de colocar información crítica específicamente en las áreas físicas de trabajo donde se necesita, a través de señalamientos, etiquetas, carteles y vitrinas, entre otros. Esto, fomenta un entorno laboral más seguro y eficiente al eliminar la necesidad de capacitación repetitiva y supervisión constante.

  3. Mantenimiento autónomo (TPM, por sus siglas en inglés): cada trabajador inspecciona y monitorea su equipo de forma independiente, haciéndose responsable de observar cualquier cambio en la operación normal y solucionar los problemas de forma rápida.

  4. Single Minute Exchange of Die (SMED, por sus siglas en inglés): integra medidas internas, como por ejemplo la limpieza, montaje y arranque de maquinaria, y externas, como la planeación y capacitación, para reducir los tiempos entre lotes producidos.

  5. Kaizen: mediante la utilización del ciclo de mejora continua de Deming, se fomenta la creatividad de los colaboradores para mejorar el funcionamiento y la eficiencia de los procesos productivos.

  6. Kanban: consiste en hacer únicamente lo que se necesita, para cuando se necesita y en la cantidad óptima con el fin de incrementar la rapidez de la producción.

  7. Six Sigma: se trata de una metodología de gestión que busca minimizar los defectos de la producción a un valor máximo de 3.4 defectos por cada millón de unidades que se producen.

Resultado anual del nivel de madurez para la planta Chihuahua



CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO


El ciclo de vida del producto abarca desde la obtención de materia prima, producción y empaquetado hasta la distribución, venta y disposición final. Actualmente, toda la información sobre el ciclo de vida del producto se gestiona de manera automatizada mediante un sistema que facilita su documentación y monitoreo. Sin embargo, se busca en un futuro contar con una herramienta más robusta, automática, segura, confiable y que se adapte a las tendencias y necesidades del sector y que cubra indicadores ambientales dentro de su análisis.

Durante 2021 los esfuerzos de innovación se enfocaron principalmente en tecnología de empaques con el fin de minimizar el impacto ambiental, alinearnos a las disposiciones legales de reducción del consumo de plásticos de un solo uso y ofrecer a nuestros consumidores productos alineados a sus necesidades.

En el año 2021 se llevaron a cabo cuatro proyectos de innovación principales:

1. Línea de salchichas en empaque múltiple en atmósfera modificada: “Split and fresh”

Este proyecto se enfocó en el empaque de productos de la marca Sabori con presentaciones bipack y tripack desprendibles. El objetivo era crear envases con fondo rígido y tapa flexible resellable, permitiendo al consumidor dosificar su consumo con cuatro salchichas por pack de tal manera que se pudieran almacenar los productos por mayor tiempo manteniendo su frescura.

2. Línea de productos cárnicos madurados y rebanados empacados al alto vacío y en atmósfera modificada

Buscando aumentar la diversidad de productos en el mercado, así como la renovación de la marca PARMA, este proyecto se enfocó en el diseño de una nueva línea automatizada de rebanado de productos madurados en presentaciones al alto vacío y en atmósfera modificada con empaques en impresión de alta calidad y resellables. Estos nuevos empaques y presentaciones le permiten al consumidor dosificar el producto y mantener la frescura. Adicionalmente, los productos envasados al alto vacío cuentan con un envase secundario de cartón con alta impresión con el fin de lograr un formato de envase competitivo y atractivo en el mercado.

3. Ampliación de línea y catálogo de productos cárnicos madurados y quesos en presentación “Delicharola”

Debido al éxito y alta demanda de la línea “Delicharolas” y con la intención de ofrecer al consumidor la experiencia de degustar productos lácteos y cárnicos de alta calidad, se desarrolló la línea de cárnicos madurados y quesos en Planta La Piedad. Este proyecto consistió en desarrollar un producto en el que los quesos y carnes se rebanan y se acomodan de manera circular en un envase vistoso, simulando una charola lista para su consumo sin necesidad de colocarse en un recipiente diferente.





4. Extensión de línea de jamones rebanados embutidos para planta La Piedad TIF 126.

Debido al crecimiento de la demanda de paquetería en productos embutidos rebanados, se llevó a cabo un proyecto para la ampliación de las presentaciones de la línea de rebanados en Planta La Piedad ofreciendo al consumidor envases al alto vacío y atmósfera modificada con los mismos formatos de Planta Chihuahua con el fin de compartir volúmenes de fabricación y cumplir con la demanda.


SALUD, BIENESTAR Y NUTRICIÓN

La salud, bienestar y nutrición de nuestros consumidores es fundamental para el desarrollo de nuestros productos. Es por eso, que se cuenta con un procedimiento para la evaluación de cada uno de nuestros productos con el objetivo de validar que cumplan con el perfil y los criterios de acuerdo con su rol en cada marca y con las Normas Mexicanas aplicables en materia de balance nutrimental, aporte calórico y estándares alimenticios de la industria.

Nuestro compromiso con la salud y bienestar va desde apoyar a las familias para darle fuerza a los hijos y fomentar hábitos y consciencia de la importancia de una buena alimentación mediante la selección de materia prima, la oferta de productos de balance nutrimental y la comunicación orientada en estos aspectos.

Como muestra de este claro compromiso con la salud, bienestar y nutrición de la sociedad la marca Sabori parte de un enfoque holístico y wellness enfocado en la generación de un impacto positivo mediante buenos hábitos y una sana alimentación, además de que impulsa a los consumidores de la marca a la realización de actividad física a través de sus comunicaciones en las diversas plataformas digitales y en los diferentes puntos de venta.

Para continuar con los esfuerzos y compromisos en materia de salud y bienestar, se desarrolló la línea “Al Natural” de Sabori. La cual es libre de sello de la NOM- 051 ya que es la única en el mercado en México que no contiene glutamato monosódico (GMS), conservadores artificiales, nitritos, fosfatos ni gluten.

Además, en esta línea también ofrecemos la salchicha con el más alto contenido de proteína dentro del mercado y una pechuga de pavo con 18% de proteína libre de grasa, obteniendo la clasificación más alta “Extrafina”.

Con el fin de seguir innovando y mantenernos alineados a las tendencias y preferencias de alimentación del consumidor, estamos en proceso de desarrollar una línea de productos vegetarianos de Sabori con aporte nutrimental lo suficientemente robusto para que las personas que lo adopten cuenten con todos los nutrimentos necesarios y que cumplan con el objetivo de la marca de cuidar la salud y bienestar del consumidor.